El laberinto de pasiones enoturísticas que componen los kilómetros que están excavados a mano por los cerrateños a lo largo de cientos de años se mostrarán en FINE (Feria Internacional de Enoturismo) a través de los actuales productores del sector y de las figuras de referencia gracias al grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino.

En Castilla y León existen cuatro barrios de bodegas declarados Bien de Interés Cultural. Dos de ellos pertenecen al Cerrato Palentino: en Baltanás con 374 en 6 niveles de altura y en Torquemada con 645 censadas. Lo que llevan a un entramado de sisas donde las uvas fermentan de manera natural hasta lograr un grado de excelencia único en sus lagares y siguen siendo un lugar de encuentro, de socialización que se ha mantenido inalterado.

En FINE de lo que “se trata es de una apuesta por el factor diferencial de la comarca a través de los ojos de los propios expertos” explica María José de la Fuente Fombellida, presidenta del ADRI Cerrato Palentino, que recuerda que, la en la comarca se desarrollan desde hace más de 10 años experiencias ligadas al enoturismo sostenible que afianzan la actividad económica de la zona. Porque, históricamente, cada pueblo del Cerrato tenía zonas dedicadas al viñedo, donde se producía vino principalmente para el autoconsumo familiar.

En Valladolid, los días 13 y 14 de marzo, se pondrá comprender la tradición y la historia de la zona con el presente y futuro del vino. En concreto, con Rubén Montero, de Señorío de Valdesneros, Álvaro Mélida de Bodega Carreprado, Amada Salas de Bodega Herederas de Remigio de Salas o Jaime Primo de bodega Pagos de Negredo.

En el quinto aniversario del ‘Marketplace’ más importante de la región, la comarca palentina volverá a codearse con figuras de referencia, así como diferentes regiones vitivinícolas del sur de Europa y con touroperadores y agencias de viajes de mercados internacionales.

“Para nosotros la parte más importante de la feria es el contacto con las empresas del sector, lograr captar la atención de los turoperadores, para que incluyan al Cerrato dentro de los circuitos que ponen a disposición de los clientes. Tratamos siempre de apostar por un turismo de calidad, que sepa apreciar el arte, cultura, naturaleza, gastronomía y por supuesto, el vino de la zona y poner en valor, en definitiva lo que somos”, finalizaba Fombellida.

ADRI CERRATO PALENTINO

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI Cerrato Palentino) es una entidad sin ánimo de lucro creada el 20 de octubre del 2000. El objeto de la Asociación es promover el desarrollo económico, social y cultural de la zona palentina del territorio conocido como Cerrato, procurando el desarrollo integral de la comarca y el respeto y potenciación de sus recursos y valores endógenos. Integra como socios a ayuntamientos, instituciones, asociaciones, empresarios, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y cualquier otro agente socioeconómico interesado en el desarrollo de la misma.

Trabajan en cuarenta municipios y sus correspondientes pedanías y sus políticas afectan de manera directa o indirecta a más de 25.000 habitantes gestionando los fondos europeos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2023-2027.