El Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino ha presentado en la Diputación de Palencia el primer estudio regional que explora el potencial económico de los frutos silvestres en la comarca del Cerrato, con especial enfoque en el escaramujo (rosa canina).

Al acto han asistido de Asier Saiz Rojo (Director General de Itagra CT), Felipe Bravo Oviedo (Catedrático de planificación forestal y Director académico de la Catedra SMART Global Ecosystem) que ha acudido en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia,  Francisco Pérez (Diputado del Área de Desarrollo Socio Económico, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia), Mª José de la Fuente (Presidenta de ADRI Cerrato Palentino y Vicepresidenta de la Diputación de Palencia) y con Miguel Portillo (Gerente de ADRI Cerrato Palentino).

ADRI Cerrato Palentino presenta en Diputación de Palencia el estudio sobre el potencial de los frutos silvestres en el Cerrato Palentino.

ADRI Cerrato Palentino presenta en Diputación de Palencia el estudio sobre el potencial de los frutos silvestres en el Cerrato Palentino.

Este proyecto del Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino, en colaboración con Itagra C.T. y la Universidad de Valladolid (UVA), tiene como objetivo dinamizar la economía de la comarca de Cerrato Palentino mediante la identificación y valorización de recursos naturales no explotados. En particular, se centró en el escaramujo (rosa canina), una planta silvestre rica en vitamina C que tiene aplicaciones en las industrias alimentaria, cosmética, farmacológica y bioeconómica.

El proyecto fase de campo para identificar especies autóctonas de alto potencial, identificándose el escaramujo como un recurso clave. En la siguiente fase, se desarrolló un innovador modelo basado en machine learning para mapear la distribución de la rosa canina, utilizando imágenes satelitales e inteligencia artificial.

Los resultados del estudio han generado datos sobre la presencia y productividad de estas plantas, lo que permitirá un aprovechamiento planificado y sostenible. Se estima una producción anual de 116.412 kg de escaramujo, lo cual tiene el potencial de diversificar los cultivos en la comarca sin afectar la producción alimentaria.

El proyecto también tiene un enfoque medioambiental, promoviendo una recolección selectiva y controlada de los recursos forestales. Los documentos y mapas generados estarán disponibles en la web de ADRI Cerrato Palentino para fomentar nuevas iniciativas empresariales en la región.