El Cerrato, con su nombre que evoca montes bajos y llanuras onduladas, es mucho más que un espacio geográfico. Es un lugar donde la historia se encuentra con la naturaleza y las tradiciones sobreviven al paso de los siglos. Con su característico paisaje salpicado de casas cuevas y barrios de bodegas, es un testimonio vivo del esfuerzo de sus gentes por convivir con un entorno que les ofrece recursos únicos.

Exploradores del Cerrato: un viaje educativo por el corazón de la comarca

La guía Exploradores del Cerrato, recientemente editada y entregada a todos los colegios de la comarca, propone un recorrido por los rincones más emblemáticos del Cerrato a través de nueve capítulos que abarcan desde sus paisajes y ríos hasta su arquitectura tradicional y su variada fauna y flora. Se trata de un material que combina un enfoque didáctico con un diseño atractivo, pensado para escolares pero también útil para viajeros.

En la presentación Miguel Portillo Rodríguez, gerente de ADRI Cerrato Palentino, subrayó la singularidad de la comarca: “El Cerrato es un lugar donde el tiempo parece detenerse, pero al mismo tiempo se reinventa. Queremos que esta guía sirva como una puerta de entrada para descubrir nuestra tierra de una manera dinámica y emocionante”.

 

El libro recoge referencias únicas como la basílica de San Juan Bautista de Baños de Cerrato, considerada la iglesia más antigua de España, y el barrio de bodegas de Torquemada, el más grande de Castilla y León. También explora los artesonados mudéjares de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero y otras joyas patrimoniales de la comarca. «Es un proyecto bonito, completo y atractivo, que aporta una visión dinámica y divertida del Cerrato», señaló Portillo Rodríguez durante su intervención.

Además, el gerente del Adri, calificó la guía como «un material muy trabajado y original», que cuenta con una amplia colección de fotografías y actividades diseñadas para que los más pequeños aprendan mientras exploran su entorno que ya ha tenido que ser reeditado en varias ocasiones debido al éxito y aunque la tirada oficial fue de 1.000 ejemplares ya se ha llegado a duplicar esa cifra. 

La guía ya se ha distribuido en los colegios de la comarca para apoyar el trabajo docente, mientras que los viajeros han podido hacerse con un ejemplar en la AR&PA Valladolid. “La idea es que este material no sólo fomente el conocimiento del entorno entre los más jóvenes, sino que también sirva como recurso para promover el turismo cultural y natural de la región”, explicaba Portillo Rodríguez. 

 

Cerrato por Vacaciones: experiencias únicas en un entorno rural

La presentación de Cerrato por Vacaciones complementó el acto con una invitación a recorrer y disfrutar de los tesoros del Cerrato, especialmente sus barrios de bodegas, que ofrecen una experiencia única para los amantes del turismo enológico y rural. Esta iniciativa busca poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de la comarca, ofreciendo actividades que conectan a los visitantes con su historia y tradiciones. Una presentación a cargo de Javier Sansegundo..

El evento no solo consolidó al Cerrato Palentino como un destino turístico imprescindible, sino que también mostró cómo el turismo y la educación pueden unirse para generar un impacto positivo en la comunidad local.

 

El alma de Castilla y León en AR&PA

El Cerrato no es solo un destino; es un viaje a las raíces de Castilla y León. En cada pueblo, en cada sendero y en cada fiesta late la esencia de una tierra que, desde la antigüedad, ha sido cruce de caminos y cuna de cultura. El evento en AR&PA fue un recordatorio de que, aunque el Cerrato a menudo pueda pasar desapercibido, quienes lo descubren se llevan consigo una parte de su alma.

Para quienes deseen explorar este rincón mágico, Exploradores del Cerrato y la iniciativa Cerrato por Vacaciones son la llave para abrir las puertas a una experiencia inolvidable. Más información en www.cerratopalentino.es.

El Cerrato espera, listo para ser explorado y admirado, como un tesoro eterno en el corazón de España.